5 nov. 2013

Castillo de Santibáñez de Resoba

Santibañez de resoba


Fue uno de los castillos situados más al Norte de la provincia desde el que se dominaba la sinuosa vía que enlazaba Cervera de Pisuerga con Guardo por la actual Ruta de los Pantanos.

Por el tratado de Medina de Rioseco de 1181 se fijaba la línea fronteriza entre los reinos de Castilla y León de acuerdo con los límites señalados en el testamento de Alfonso VII, para evitar hostilidades entre ambos reinos. La de "Sanctum Iohannem de Resoa" fue una de las fortalezas puestas en manos de los maestres de Santiago y del Hospital como garantía de paz, al igual que las de San Román de Entrepeñas y Saldaña.
Años después continúaba en poder de los mencionados maestres, tras la firma el 20 de abril de 1194 del tratado de Tordehumos por parte del rey castellano Alfonso VIII y del leones Alfonso IX para poner fin a las disputas fronteridas entre ambos reinos.
A comienzos del siglo XIII Gonzalo Ruiz Girón custodia el castillo, continuando en poder de la misma familia tras la unificación de ambos reinos por parte de Fernando III el Santo.
En el censo de 1591 figura incluida en el Condado de Pernía. A mediados del siglo XVIII, en las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada, pertenece a la jurisdicción de Cervera, señorío secular del conde de Siruela, al que pagaban anualmente 47 reales, en concepto de infurción, los 46 vecinos que tenía la localidad.
La iglesia parroquial está dedicada a San Cristóbal y se encuentra ligeramente separada del pueblo. Desde la misma se tiene una magnífica vista del Valle Estrecho al que domina.

Fuente: Alberto Andrés en Castillos de Palencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...